El macroparque solar proyectado por la empresa Benbros Solar 3 en los términos municipales de Moraleja de Sayago, Alfaraz de Sayago y Palacios del Arzobispo (este último pueblo en Salamanca) no se llevará a cabo. La Dirección General de Política Energética y Minas publica este jueves el desistimiento de la empresa a realizar la inversión, que hubiera cristalizado de llevarse a efecto en la construcción de un parque solar con más de 76,5 MW de potencia.
La causa apuntada es la caducidad de los permisos de conexión y acceso a la red eléctrica. La empresa comunicó que con fecha de diciembre de 2022 obtuvo los referidos permisos para la instalación, otorgándosele 65 MW, si bien tras las modificaciones introducidas en el proyecto, el promotor había solicitado a Red Eléctrica de España la actualización de los permisos de acceso y conexión otorgados. Sin embargo en octubre de 2023 la propia Red Eléctrica comunica al Ministerio la caducidad de los permisos.
El desistimiento, que ahora se formaliza, se inició mediante escrito del promotor el 11 de junio de 2024, alegando «inviabilidad sobrevenida de poder continuar con la tramitación de los permisos». El 10 de marzo de este año, tras los preceptivos trámites de audiencia, el promotor comunica que acepta la propuesta de archivo notificada, haciendo ya inviable que el parque pueda recuperarse.