El grupo político Zamora Sí ha expresado su «firme desacuerdo» con la reciente decisión del alcalde de Villalpando, Emiliano de la Puente (Partido Popular), de incorporar al Pleno a concejales que no formaban parte de la lista electoral original, tras la renuncia de algunos de los candidatos electos y la negativa de otros a asumir sus cargos.
Para Zamora Sí, resulta «significativo» que ningún suplente de la lista atendiera la llamada del alcalde, lo que refleja «la debilidad de su liderazgo dentro del equipo de Gobierno». Además, el partido zamorano lamenta que no se haya abierto un periodo de información con el resto de la corporación municipal, y que el resto de concejales se hayan enterado por los medios de un hecho de tanta trascendencia.
Además, aunque la normativa legal permite esta práctica, desde Zamora Sí creen que «la voluntad de los ciudadanos que votan candidaturas enteras debería ser respetada». «La designación de concejales debería recaer exclusivamente en los candidatos que fueron propuestos y respaldados por la ciudadanía», insiste el grupo provincialista.
Por ello, los representantes del partido zamorano hacen un llamamiento a la reflexión y piden al alcalde de Villalpando, Emiliano de la Puente, que reconsidere esta decisión. «Es fundamental que las determinaciones futuras se alineen con los valores democráticos y representativos que deben guiar la política municipal», han zanjado desde la organización.