La Policía Nacional de Zamora ha detenido a dos mujeres por estafar en la venta de productos a través de una red social. Las detenidas se dedicaban a la venta de productos falsos o inexistentes, creando perfiles en una conocida red social en la que insertaban anuncios llamativos, con productos a buen precio que captaban el interés de los compradores. Una vez se registraba el pago los productos no eran nunca enviados y los perfiles en la red social desaparecían.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias denuncias, algunas interpuestas en Zamora y otras en ciudades de la geografía española, en las que las víctimas relataban haber realizado compras a través de Internet y no haber recibido nunca los productos.
El pago de los productos se realizaba siguiendo las instrucciones de las “vendedoras”, generalmente a través de Bizum o de transferencia bancaria, pudiendo comprobar los investigadores que ambas mujeres tenían abiertas numerosas cuentas bancarias en distintas entidades, la mayoría de forma online, las cuales eran utilizadas para recibir los ingresos de las ventas fraudulentas realizadas, dinero que posteriormente sacaban a través de cajeros automáticos.
Una de las víctimas fue engañada en la compra de unos muebles, llegando a pagar más de 2.300 euros; otra víctima que pretendía abrir una tienda de ropa llegó a hacer un pedido por valor de más de 700 euros que tampoco recibió.
Las detenidas tenían interesadas varias reclamaciones judiciales por estafas en distintos Juzgados del territorio nacional y, una vez finalizaron las diligencias oportunas, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, si bien las investigaciones policiales continúan para determinar el alcance total de las estafas y la localización de otras víctimas.
La Policía Nacional recuerda la importancia de extremar la precaución en las compras online y comprar solo en comercios de confianza y seguros.