Entre el 30 de enero y el 27 de febrero, cada uno de los cinco jueves que aparecen entre ambas fechas, Zamora contará con una ventana abierta y gratuita para asomarse al cine continental. Eso supone, en la práctica, el acuerdo alcanzado por el Centro Europe Direct y Multicines Zamora para ofrecer al público un ciclo de cinco películas nominadas a los Premios Lux del Parlamento Europeo.
La iniciativa se ha presentado este jueves en las propias salas ubicadas en la avenida de Víctor Gallego con la presencia del director de programación de los cines, Alfredo Reguilón, y del responsable del Centro Europe Direct y secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada.
En concreto, las películas seleccionadas para el ciclo son Animal, de la directora griega Sofia Exarcho; Dahomey, de la directora francesa Mati Diop; Flow, del director letón Gints Zilbalodis; Intercepted, de la directora canadiense Oksana Karpovyc; y Julie keeps quiet, del director belga Leonardo van Dijl.
Con este ciclo que llega a Zamora, se pretende que los habitantes de la ciudad y de la provincia tengan acceso a una actividad “que tiene dimensión europea”, según ha subrayado González Prada, y que ya se venía celebrando en otras ciudades de España a lo largo de los tres últimos años.
En el caso de Multicines Zamora, todo comenzará el 30 de enero, con Animal, una película que se podrá visionar a las 20.00 horas, como todas las que se proyectarán durante el resto del ciclo. El programa se completará a lo largo de los jueves de febrero. Los interesados en acudir a disfrutar de cualquiera de las cintas deberán inscribirse rellenando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1D96XS0z39Uczy2k2XU2V_Z9n8OLzXBnLGEFd_0A3yIE/edit, y la propia respuesta al formulario servirá como entrada.
González Prada ha aclarado que las películas se verán en versión original, «obviamente subtituladas», y le ha cedido la palabra a Reguilón para que el responsable de Multicines Zamora destaque en particular la cinta letona Flow, aspirante a ganar el Oscar a Mejor Película de Animación y que se proyectará en Zamora de forma gratuita el 13 de febrero.