La Junta de Castilla y León destinará 242.000 euros a la contratación de obras para mejorar 27 puntos de agua en el Parque Natural Arribes del Duero, en la zona de Zamora. La idea es acometer actuaciones para mejorar la biodiversidad en el entorno.
Las intervenciones consistirán en la instalación y reparación de abrevaderos para disminuir la presión ganadera de las charcas., la descolmatación de charcas y fuentes tradicionales, la naturalización y revegetación de charcas para su naturalización o la reparación de una antigua presa.
También se procederá a la instalación de cerramientos ganaderos, al mantenimiento de fuentes y a la ampliación de la capacidad de las charcas para la recogida de aguas pluviales y como punto de carga para los equipos de extinción de incendios.
Todo ello, «para mejorar el hábitat de diferentes especies de anfibios, la calidad del agua y su uso por parte de diferentes especies y la calidad florística de las charcas».
Los municipios elegidos
Los trabajos se realizarán en los siguientes municipios de la provincia de Zamora: Villalcampo, Fonfría, Pino del Oro, Fariza, Villadepera, Villardiegua de la Ribera, Gamones, Argañin, Moralina, Villar del Buey y Fermoselle.