El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, renunciará a continuar al frente del partido en la comunidad autónoma. Así lo han publicado distintos medios y agencias de alcance nacional y autonómico citando fuentes socialistas. La previsión es que el político burgalés oficialice su decisión y ofrezca los motivos de la misma en una comparecencia que tendrá lugar este martes.
Tudanca alcanzó el liderazgo del PSOE de Castilla y León en el año 2014 y, más de diez años después, dejará la organización en manos de un sucesor que podría ser el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aunque eso tendrá que dirimirse en un proceso que podría quedar resuelto en los próximos días.
El actual líder del PSOE autonómico ya hizo un amago de dimitir tras las elecciones de febrero de 2022, cuando el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco logró ser la formación más votada y mantenerse en el poder mediante un pacto posterior con Vox. Finalmente, Tudanca reculó y se mantuvo en la oposición para una legislatura que tendría que finalizar en un año, aunque la sombra del adelanto siempre planea sobre Castilla y León desde que el PP se quedó en minoría hace seis meses.
Conviene recordar que, antes de esos comicios, Tudanca consiguió que el PSOE fuese la fuerza más votada en Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2019, una circunstancia que no le sirvió para convertirse en presidente de la Junta por culpa del pacto sellado por el PP y Ciudadanos para evitar el cambio de rumbo en la política autonómica.