El Ayuntamiento de Zamora recibirá 119.087 euros procedentes de fondos estatales, con cargo a los presupuestos prorrogados del año pasado, para financiar la prestación del servicio de transporte público en la ciudad. Una cantidad que se divide en varios apartados y que tiene como principal partida el dinero que viene a compensar el déficit por billete, que se cifra en 65.660 euros.
Por lo demás, 28.985 euros llegan para cumplir los criterios medioambientales, 20.592 para la longitud de red y 3.848 en concepto de demanda.
En total, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado 51.054.740 euros en ayudas a un total de 87 municipios para financiar el servicio de transporte público colectivo urbano interior del año 2024. Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los Ayuntamientos que dispongan del mencionado servicio de transporte, cualquiera que sea la forma de gestión.
Las ciudades deben cumplir una serie de requisitos, como son disponer de un Plan de Movilidad Sostenible, tener más de 50.000 habitantes o, si tienen más de 20.000, que haya al menos 36.000 viviendas en el Catastro.
La concesión de estas subvenciones, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se enmarca en el cambio de enfoque que consolida al Ministerio como gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico, de descarbonización y de lucha contra el cambio climático en el país.
Así, desde 2021 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible gestiona tanto las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, como las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda.