El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la declaración de Monte la Reina como zona de interés para la Defensa Nacional. Se trata de una medida aprobada el pasado 10 de diciembre por el Consejo de Ministros y que se toma para «disponer sin perturbaciones de bases y campos de entrenamiento para el Ejército de Tierra, de modo que se alcancen con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento».
La declaración comprende tanto los límites de la propiedad, unas 1.235 hectáreas, como el espacio aéreo situado sobre el campamento, ubicado en el término municipal de Toro.
Con este trámite, a partir de ahora sería obligatorio someter a la autorización previa del Ministerio de Defensa cualquier obra de edificación o construcción, promovida por entidades públicas o privadas, así como la cesión por cualquier título de los aprovechamientos agrícolas, pecuarios o cinegéticos de los territorios afectados.
De la misma manera, cualquier tipo de vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en el espacio aéreo declarado de interés para la Defensa Nacional tendrá que recibir luz verde por parte de Defensa.
La declaración supone un avance en el camino para que Monte la Reina se convierta finalmente en el campamento militar activo previsto desde hace ya varios años.