Las plataformas de defensa de la sanidad pública de Castilla y León, entre ellas las que trabajan en Zamora (Movimiento por la Sanidad Pública o la Plataforma por la Sanidad Pública en la zona de salud de Tábara) participarán el próximo 15 de marzo en una gran manifestación convocada en Valladolid para exigir el refuerzo de los servicios públicos.
Los diferentes colectivos y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han puesto ya a trabajar de cara a la movilización, que tendrá manifiesto a principios de enero y será públicamente presentada poco después.
La fecha la ha dado a conocer la Plataforma por la Sanidad Pública en la zona de salud de Tábara en su tradicional concentración de los sábados. El colectivo convocará una asamblea después de las fiestas para explicar la situación y pide la unión de las instituciones locales, a las que se les pide apoyo «especialmente con el transporte público».
La manifestación, por lo demás, ha transcurrido con la normalidad habitual y con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora por Zamora Ana Sánchez. La socialista a la Junta de “hacer trampas” e incumplir su propia Ley de Blindaje de Servicios Públicos. “Se incumple flagrantemente y encima intentan hacer trampas en las Cortes apelando al número de tarjetas sanitarias y no al número de habitantes, que es lo que establece la Ley”, señala.
Sánchez asegura que los tabareses, “con su inquebrantable defensa de una sanidad pública de calidad, tienen mucha más dignidad” que toda la Consejería de Sanidad, “que vive de espaldas a la realidad de las personas que residen en el medio rural y ha deteriorado de manera injustificada la Atención Primaria”. En esta línea, denuncia el incremento de unas listas de espera “completamente desbocadas” y que «siguen aumentando a pesar de la política de derivación de diagnósticos y cirugías a la sanidad privada».