La Cámara de Comercio de Zamora ha impulsado la creación de la Red Transfronteriza de Innovación y Competitividad para el Comercio Tradicional (ICCO) con el objetivo de «modernizar e incrementar la competitividad del comercio de proximidad en los municipios de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora».
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de Cooperación Interreg VI-A España –Portugal (Poctep) 2021-2027, está conformado por siete socios y comprende las áreas de intervención de la provincia de Zamora, Vila Real, Bragança y Valladolid.
En base a esta idea, y con la implicación de los comercios y consumidores, se realizarán estudios basados en la recopilación de datos a nivel local que «permitirán comprender mejor las necesidades de los usuarios, sus demandas y tendencias». Se utilizarán tecnologías «innovadoras» de neurociencia en los establecimientos comerciales, que recogerán datos para el análisis de ventas.
También está previsto realizar encuestas y grupos focales que ayudarán a conocer mejor el perfil y el comportamiento de los consumidores. Las conclusiones de estos estudios permitirán la construcción de Manuales de Buenas Prácticas para orientar a los pequeños comercios en la implementación de medidas y planes de acción a medida para el crecimiento de sus negocios.
Igualmente, se proporcionará asesoramiento con propuestas concretas para mejorar la competitividad de las empresas que se unen a la Red ICCO. El proyecto espera contribuir a un comercio de proximidad «más competitivo y sostenible, que llene de vida las plazas y calles de las ciudades y territorios».
La red también ofrece una plataforma en línea en español y portugués, donde los comerciantes pueden acceder a herramientas y materiales, así como aprender sobre los eventos que se están llevando a cabo. «Se trata de una oportunidad única para revitalizar el comercio de proximidad y promover la sostenibilidad local», han advertido desde la Cámara.
Todos los comerciantes interesados están invitados a participar y beneficiarse de esta iniciativa. Para ello, basta con registrarse en la Red ICCO en la plataforma de membresía o ponerse en contacto con la Cámara de Comercio en el siguiente email: fondoseuropeos@camarazamora.com y en el teléfono 980 53 00 50.