Un total de 52 trabajadores y 15 máquinas diferentes conforman los medios humanos y técnicos del Plan de Vialidad Invernal 2024-2025 de la Diputación de Zamora. Estos recursos tienen como principal objetivo garantizar las comunicaciones y la seguridad de todos los conductores que circulen por los más 1.600 kilómetros de calzadas que forman parte de la Red Provincial de Carreteras ante las posibles inclemencias climatológicas.
En total, serán siete máquinas quitanieves con extendedor de sal (cuatro de ellas en la zona de Sanabria y tres en el parque de la capital); dos camiones con repartidor de sal y extendedor de fundentes (uno en Benavente y otro en Zamora); cuatro motoniveladoras (dos en Zamora, una en Sanabria y otra en Benavente); y dos máquinas mixtas con cuña quitanieves (una en Sanabria y otra en Zamora).
A los medios técnicos y humanos, se suma el acopio de 200 toneladas de fundentes y 30.000 litros de salmuera en Zamora, junto a los silos de sal de 20 toneladas cada uno de ellos dispuestos en Sanabria, Alcañices y Zamora.
El pasado año se realizaron 130 salidas en la campaña de vialidad invernal, principalmente a carreteras de Sanabria afectadas por nieve y de Aliste por hielo en la calzada. Es decir, en la zona noroeste de la provincia.