Los vecinos de Jambrina convocan una marcha a pie hasta Peleas de Abajo para protestar por la instalación en esta localidad de dos plantas de biogás. El descontento en la localidad de la Tierra del Vino es mayúsculo por la próxima puesta en servicio de estas instalaciones, cuyos proyectos están ya presentados y se suman a otro en El Cubo del Vino. En la manifestación del pasado sábado en Zamora, la presencia de vecinos de Jambrina fue notoria. Encabezados por su alcalde, denunciaron que las plantas de biometano están más cerca de las casas de Jambrina que de las de Peleas, aunque se encuentren en este segundo término municipal.
La cita es el 23 de diciembre, lunes, a las cuatro de la tarde. Discurrirá desde el Ayuntamiento de Jambrina hasta el de Peleas, con llegada prevista a las cuatro y media de la tarde. «Queremos que se unan todos los vecinos y amigos de Peleas de Abajo y de todos los pueblos de los alrededores para entregar al alcalde las firmas de los vecinos de Jambrina y pedirle que no siga adelante». «Donde ahora ves dinero, luego verás miseria», indican desde la plataforma al alcalde de Peleas, Félix Roncero. «Donde ahora ves amigo, luego verás odio. Donde ahora ves bienestar, luego verás pobreza».
La plataforma pide a Peleas que «no se deje engañar por unas empresas que son monstruos del poder y la codicia» y asegura que «no es cierto que el biogás sea una energía verde porque contamina el aire que respiramos».