«Si algún periodismo se salva, es el local». La II Jornada de Periodismo de Enfoque Diario de Zamora, celebrada este jueves en la Biblioteca Pública del Estado con la participación de destacadas figuras del panorama periodístico nacional, pone de manifiesto la importancia de las historias locales en la configuración del mapa informativo nacional. José Manuel Navia, uno de los fotógrafos más reconocidos del país; David Junquera, redactor de la sección de Política de la Cadena SER; y Yolanda Clemente, redactora del diario El País, aprovecharon el marco ofrecido por este periódico para compartir con el auditorio experiencias, conclusiones y reflexiones acerca del momento actual de los medios, un momento en el que las historias singulares tienen más complicado encontrar cabida.
José Manuel Navia, fotógrafo independiente que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera colaborando con distintos medios y que en su día fue editor gráfico de la revista El País Semanal, compartió con un auditorio muy interesado sus trabajos Alma Tierra y Un Reino Maravilloso, a los que ha dedicado su trabajo entre los años 2017 y 2024. «Dos acercamientos distintos al fotoperiodismo», apostilla Navia, que han encontrado acomodo en medios importantes y en exposiciones aunque no de las maneras tradicionales en el sector hasta hace unos años. «Se publican porque se ofrecen los reportajes ya producidos. Los grandes medios no los producirían por los recursos que conlleva, pero sí están interesados en las historias que se reflejan» en ellos, asegura el fotógrafo.
En este sentido, Navia hace una reivindicación de la riqueza del mundo rural, al que se resiste a catalogar como España Vacía o Vaciada. «El mundo rural me fascina, también trabajar en él. Cuando uno vive en él, no se da cuenta de la cantidad de historias que esconde. Hay cosas maravillosas», reflexionaba el fotógrafo mientras proyectaba en la pantalla algunas de las fotografías captadas por su cámara.
Yolanda Clemente, redactora de El País, reivindicó por su parte el periodismo de datos, las nuevas narrativas en el sector y el prisma local que los periodistas llegados desde distintas provincias de España son capaces de impulsar en las grandes redacciones de los periódicos nacionales. Para ejemplo, la cabecera de Prisa, formada por más de cuatrocientos profesionales que «intentamos dar importancia a lo que sucede en los pequeños lugares de España» dando una nueva lectura a la forma de contarlo. «Las historias no están solo en Madrid», apunta Clemente, que asegura, citando a Manuel Rivas, que «lo universal es lo local sin paredes».
Las «buenas historias», reivindica la periodista zamorana (de Codesal), «pasan en cualquier sitio» e «interesan», como demuestran los datos de lecturas de los grandes medios. «Los periodistas de los grandes medios debemos mantener la vista puesta en nuestra provincia» para «explicar» lo que aquí sucede a una audiencia obligada a dimensionar la realidad. Como muestra, los incendios del año 2022. «Hicimos el ejercicio de superponer encima de Madrid la superficie quemada, que ocupaba toda la ciudad y el área metropolitana, y fue una información muy reveladora», defiende Clemente.
Cerró el turno de intervenciones el periodista, también zamorano, David Junquera, pesimista al principio sobre la oportunidad de «colar» historias locales en los grandes medios. «Es algo que veo casi imposible. Según rigen ahora las escaletas, Zamora solo forma parte de los grandes informativos cuando ocurre una desgracia». Cogiendo el guante de los incendios de La Culebra, Junquera asegura que «no hubo tanta repercusión en los medios» y sí presencia, con celebradas excepciones, de contenidos «amarillos».
El periodista de la SER comenzó entonces una interesantísima reflexión sobre el papel de los medios y de los profesionales que en ellos trabajan. «A veces parece que hacemos radio para políticos y periodistas, y no para la gente. El periodismo de verdad no es esto. Hemos construido un sistema de sobreinformación, de noticias constantes y bulos. El periodismo de verdad será cada día más hiperlocal o no será», apunta.
Las intervenciones dieron paso a un animado turno de preguntas en el que asistentes y ponentes reflexionaron juntos sobre el papel de los medios y sobre la propia realidad de la provincia, así como sobre sus oportunidades de futuro. Tanto unos como otros defendieron la necesaria presencia de las historias cercanas, pegadas al terreno, como pilar sobre el que construir un sentimiento de comunidad que es necesario en las pequeñas provincias.
Anuario de Enfoque Diario de Zamora
Como colofón a la jornada, Enfoque Diario de Zamora presentó el anuario del año 2024, elaborado con los reportajes más destacados de los publicados a lo largo de los primeros doce meses de vida del periódico. El anuario lleva en portada una imagen de Gala, la primera niña nacida en el siglo XXI en el pueblo de Valparaíso, tomando el pecho de su madre, Carolina. Una imagen que pretende ser glosario de unos textos interiores en los que son protagonistas los zamoranos que han pasado antes por este periódico.
El anuario puede adquirirse desde hoy mismo en la Librería Semuret por un precio de cinco euros.
Patrocinadores
Tanto las II Jornadas de Periodismo de Enfoque Diario de Zamora como el propio anuario están patrocinados por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Diputación de Zamora, Reale Seguros, Iberdrola, Ruta del Vino de Zamora, Ruta del Vino de Arribes, Ruta del Vino de Toro, Cámara de Comercio de Zamora y Ayuntamiento de Toro.