La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora (Agrygalza) forma parte de los colectivos convocantes de la movilización que varias organizaciones del campo llevarán a cabo el próximo martes 10 de diciembre en Valladolid. Se trata del primer movimiento relevante de esta parte del sector en el reinicio de las protestas por la situación del campo.
Conviene recordar que los agricultores y los ganaderos de estos territorios ya organizaron protestas entre los meses de febrero y marzo, e incluso llegaron a colapsar las entradas y salidas de ciudades como Zamora ante el volumen de tractores que lograron concentrar para la movilización. Ahora, las asociaciones vuelven a la carga desde la óptica de que la situación del campo «es igual o peor».
En esta ocasión, la marcha a pie y en los tractores comenzará a las diez y media de la mañana en el aparcamiento del estadio José Zorrilla para emprender un recorrido circular por la ciudad de Valladolid hasta regresar al punto de inicio. La previsión es que la acción reivindicativa dure más de cinco horas.
En ese lapso de tiempo, los participantes en la movilización se detendrán frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León para leer un manifiesto, y también pararán ante la sede de la Consejería de Agricultura.