Una avería en el intercambiador de Taboadela, en Galicia, provoca importantes retrasos en los trenes que circulan desde la provincia hacia Madrid. A las tres de la tarde del viernes, la estación de Zamora estaba llena de viajeros parados por unas demoras que alcanzan las dos horas y media, y es que el servicio que tendría que haber pasado rumbo a la capital de España a las 12.29 todavía no había aparecido en Zamora a las 15.00.
El tren ha hecho su acto de presencia pasadas las 15.30, pero la situación afectaba también a los viajeros de las 14.39, que tampoco han podido salir rumbo a Madrid en hora. De hecho, en la estación de Zamora se han juntado más de cien afectados, la mayoría de ellos con un visible enfado por la situación. El tren de las 14.39 tiene prevista su entrada a las cinco de la tarde.
También hay personas que se han dirigido a los mostradores para poner reclamaciones, visiblemente contrariados por el retraso, que les ha conllevado en ocasiones la pérdida de enlaces en otras estaciones. Lo peor se lo ha llevado un nutrido grupo de jóvenes que tenía un avión contratado para la tarde de este viernes. A la hora de subirse al tren, no contaban con llegar a tiempo al aeropuerto.
Esta circunstancia, que afecta también a los viajeros de Sanabria Alta Velocidad, viene dada por el hecho de que todos los trenes Alvia y los modelos S-106 de AVE tienen que pasar por el intercambiador de Taboadela al venir de Galicia, por lo que la avería está provocando un tapón en la localidad gallega.
Los trenes que van de Madrid sentido Galicia no se están viendo afectados por la avería.