El juzgado número 5 de Zamora ha archivado la causa del Ayuntamiento de la capital contra el gerente de Zamora Limpia y contra un técnico del servicio municipal a los que la institución acusaba de los posibles delitos de malversación y de prevaricación administrativa. Según ha adelantado Radio Zamora, el tribunal ha dictado un auto de sobreseimiento y archivo en este caso que afectaba a dos de las personas con responsabilidad dentro de la anterior concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.
Ya en el inicio del proceso, la Fiscalía se había mostrado partidaria del archivo del caso, una línea que ha seguido el juez para rechazar la existencia de los citados delitos en un caso por el que el Ayuntamiento advertía de un fraude que podría superar los nueve millones de euros.
En todo caso, el Ayuntamiento de Zamora mantiene la intención de recurrir la sentencia, según confirmó este martes, también en los micrófonos de Radio Zamora, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Viñas, que explicó que los servicios jurídicos entienden que se puede insistir por la vía penal y que aclaró que también cabría la posibilidad de continuar con el proceso posteriormente, ya por el cauce administrativo.
En esa misma explicación, Viñas admitió que el Ayuntamiento entendía que podían existir esos delitos por parte del gerente y de un funcionario ya jubilado, e insistió en que, más allá de lo que suceda con la responsabilidad penal de estas personas, «otra cosa es el dinero».
El concejal aseguró que el municipio «pagó más de seis millones por amortización de maquinaria que ya estaba amortizada» y que la empresa «cobraba por los servicios de Semana Santa cuando eso ya iba en el contrato». Por ello, Viñas dejó clara la intención del Ayuntamiento de pelear para que ese dinero supuestamente sustraído regrese a las arcas públicas.