Los bomberos zamoranos colaborarán en la reconstrucción de la zona 0 de la DANA de Levante. Un dispositivo de al menos tres efectivos de la Diputación de Zamora partirá hasta la zona, seguramente este mismo domingo, para ayudar en la medida de lo posible a las personas afectadas por la catástrofe. El dispositivo se ha articulado en la mañana de este sábado en conversación con los responsables del operativo en Valencia, anuncia el presidente provincial, Javier Faúndez.
Por lo que refiere a medios materiales, la Diputación enviará a Valencia un todoterreno Mercedes Unimog de la unidad de Tierras de Aliste y una pickup 4×4 para labores de coordinación. Los bomberos provinciales viajarán «con autonomía», ya que los responsables del operativo no pueden garantizar ni siquiera la comida y el lugar de pernocta a las personas que vayan a ayudar en la catástrofe.
En principio, los bomberos que vayan el domingo estarán 48 horas en Valencia. En ese momento saldrán de Zamora otros tres profesionales, siempre con carácter voluntario, para dar el relevo. Los vehículos se quedarán siempre en la zona 0 y serán los bomberos los que viajen entre Zamora y Valencia.
Por su parte, y sin descartar tampoco el envío de profesionales, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto a disposición de los responsables de los bomberos valencianos una amplia lista de material que se puede enviar a Valencia tan rápido como sea necesario. Vehículos autobomba, vehículos ligeros, bombas de achique, cascos o trajes de neopreno, entre otras cuestiones.