La Comisión de Patrimonio da el visto bueno a las labores de excavación y control arqueológico necesarias para la remodelación del Mercado de Abastos de Zamora y su entorno urbano. Es el expediente más destacado de los que se han puesto sobre la mesa en la reunión del mes de octubre. Los miembros de la Comisión han autorizado además tres proyectos referentes a renovación de pavimentos o redes de abastecimiento impulsados por el Ayuntamiento de Toro dentro del Casco Histórico de dicha localidad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), donde también ha recibido el visto bueno el proyecto de derribo de un particular. De igual manera, también se han abordado de manera favorable ocho expedientes de particulares sobre diferentes actuaciones realizadas en los Cascos Históricos de Fermoselle (cuatro), Puebla de Sanabria (dos), Villardeciervos (uno) y San Martín de Castañeda (uno); estando todos ellos considerados como BIC.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, los miembros de la Comisión han concedido 14 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora, se han recibido de conformidad 4 informes arqueológicos y se ha tomado conocimiento de un informe puntual. Asimismo, también se ha dado luz verde a la renovación del abastecimiento en la Plaza de la Madera benaventana y la calle Puerta Nueva toresana. En este último municipio, también se ha aprobado la prospección arqueológica para una planta de biogás.
En el apartado de controles arqueológicos, se han autorizado cuatro obras de canalización de gas natural en Zamora capital y Benavente, mientras que se ha recibido de conformidad el informe final relativa a la construcción de contenedores soterrados en la Plaza Laguna de la capital. En cuanto al Parque Eólico Peñarroldana, situado en el municipio de Santa Eufemia del Barco, se han autorizado los sondeos arqueológicos para la peritación de los yacimientos de Quemadicos y Retacevadas. De igual manera, los miembros de la Comisión han tomado conocimiento del informe puntual de los trabajos de control arqueológico y seguimiento relativos a las obras de rehabilitación del Viaducto Martín Gil durante julio y agosto de este año.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorable la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Cobreros y anejos. Por último, cabe destacar la aceptación a sendas obras a realizar en las cubiertas de la Iglesia de Santa Colomba (Formariz) y la Iglesia de San Bartolomé (Robledo de Sanabria), promovidas por el Obispado de Zamora y la Diócesis de Astorga, respectivamente.