La Junta de Castilla y León otorga subvenciones por valor total de 60.635 euros a la organización del Z! Live Rock Fest, a la de las Jornadas Internacionales de Magia y a la de Vintoro. Son inversiones que se tendrán que justificar con la organización de las actividades de este año. El Z! Live recibe 21.499 euros; las Jornadas Internacionales de Magia, 21.370 y Vintoro, 17.766 euros. Son parte de las 54 ayudas otorgadas por la administración regional en toda la comunidad por un valor total de 950.000 euros.
La financiación es resultado de una nueva regulación que ha permitido establecer modificaciones que persiguen fortalecer la promoción de aquellos festivales que contribuyan, de una forma relevante y significativa, al fomento del sector cultural, garantizando su consolidación y evitando la atomización de los proyectos. Asimismo, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación de la orden de bases en 2020, se han producido cambios en la normativa vigente que resulta de aplicación y que se han incorporado al régimen jurídico que regula las bases.
Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte «apoya la realización de festivales en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine, circo, televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales». De igual forma, son subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables las actividades complementarias de manera independiente al festival.
Del total de 109 solicitudes registradas para la presente convocatoria, la resolución contempla la colaboración con 54 festivales. En el total de festivales subvencionados hay un reparto, casi al 50 %, entre festivales urbanos que se celebran en las capitales de provincia y los que se desarrollan en el medio rural, con 28 y 26 respectivamente, lo que supone un importante impulso de la actividad cultural en el medio rural, como objetivo prioritario dentro de la Consejería.