El inicio de las obras de la A-11 tiene un nuevo hito temporal a escasos días. Aunque las obras no comenzaron en septiembre, como se indicó a finales de verano, ni tampoco lo han hecho a comienzos del mes de octubre, siguiente fecha que se puso sobre la mesa, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Zamora aseguran que las fechas en las que se formalizó el contrato y se publicó en el Boletín Oficial del Estado llevan a un horizonte temporal que finaliza el 29 de octubre. Antes de ese día, martes de dentro de dos semanas, tendrá que haberse firmado el acta de replanteo y, por tanto, las obras se darán oficialmente por comenzadas.
Conviene recordar que la obra fue adjudicada a la UTE formada por Civis Global SLU y Excarbi SL, que presentó una oferta por valor de casi seis millones de euros para construir este tramo de kilómetro y medio que servirá como pistoletazo de salida para ejecutar una autovía que ha de conectar la frontera lusa con Zamora capital a través de Aliste.
La previsión es que el siguiente tramo en adjudicarse pueda ser el de la variante de Alcañices, para desviar el tráfico de vehículos pesados que atraviesa la localidad, aunque ese proyecto todavía tiene que dar varios pasos antes de que las obras comiencen a ejecutarse.
Los trabajos que se iniciarán en breve
La actuación inicial corresponde a un pequeño tramo de menos de dos kilómetros y pegado a la frontera, por lo que su ejecución tendrá más valor simbólico, como inicio de la autovía, que influencia real. Será en los años siguientes cuando se tendrán que realizar los trabajos principales para culminar la A-11 entre La Raya y Zamora capital por Aliste.
Por lo pronto, las obras inminentes comenzarán en el punto kilométrico 70 y finalizarán en el 71,805 de la futura A-11. En realidad, se trata de una ampliación de la calzada actual de la N-122 para convertirla en una sección de autovía constituida por dos calzadas de doble carril separadas por una mediana de un metro de ancho, arcén exterior de dos metros y medio e interior de metro y medio.
El proyecto inicial tiene un plazo de ejecución de un año.