«No más lazos rosas. Ni más flores ni vestidos. Necesitamos un compromiso real de toda la sociedad, porque juntos hacemos más». Pilar de la Higuera, la presidenta de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer, ha realizado hoy un alegato en favor del aumento de la inversión en investigación contra el cáncer para mejorar el pronóstico de la enfermedad, alegato realizado en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
«Necesitamos más investigaciones, que los tratamientos sean más especializados y que tarden menos en llegar a las pacientes» cuando se comienza la larga carrera burocrática para su financiación, aprobación y puesta a disposición. «El tiempo de espera al que se somete a los pacientes a veces es muy largo y en el cáncer el tiempo es vida», añade De la Higuera.
La presidenta de Azayca ha sido la encargada de dar voz a la labor de la asociación y ha hecho un llamamiento para que todas las mujeres de los 45 a los 74 años acudan a los cribados cuando son citadas por los especialistas, una actitud que «salva vidas». A la gente joven, «las que todavía no están dentro de los cribados, les pedimos por favor que se autoexploren, que dediquen un ratito, una vez al mes, a hacerlo. Sin obsesionarse, pero convirtiéndolo en rutina».
Azayca, que ha celebrado hoy un acto de concienciación en la plaza de la Constitución en al que han acudido diversos representantes públicos, incide por lo demás en la importancia de un diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico de la enfermedad. «Invertir más en cribados es clave», concluye Pilar de la Higuera, para comenzar a vencer a la enfermedad.