Una jornada para reivindicar las tradiciones de los pueblos, la forma de vivir y las costumbres de la Zamora rural. Es lo que pretende ser la primera jornada de exaltación de las mascaradas que este sábado se celebrará en San Vicente de la Cabeza, organizada por la Federación Mascaraza e impulsada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora con la participación de la Fundación Caja Rural de Zamora.
“Queremos poner en valor la celebración de las mascaradas en su ambiente, en los pueblos, para tener esa foto de las mascaradas sin el escaparate de detrás”, apunta José Javier Sánchez, presidente de Mascaraza, defendiendo la necesidad de exhibir las mascaradas en su ambiente natural, en los pueblos.
La jornada comenzará al mediodía con la apertura de un mercadillo que se instalará en la zona y vivirá su punto fuerte a partir de las cuatro y media de la tarde con una demostración en vivo del ritual que cada una de las 16 mascaradas participantes representa en su pueblo, en la mayoría de las ocasiones, en los días cercanos al solsticio de invierno. La jornada contará con la participación de las aulas de baile de Aliste y Tras Os Montes y con la actuación de Luis Pedraza. La jornada estará conducida por Celedonio Pérez y por Pilar Panero, expertos en la materia.
Víctor López de la Parte, representante del Patronato de Turismo, defiende por su parte el esfuerzo de llevar jornadas como estas a los pueblos, donde “la Diputación tiene que hacer sus mayores esfuerzos para mantener las actividades culturales”. La jornada nace este año con vocación de continuidad y el plan no es que sustituya al tradicional desfile internacional que hace dos semanas se celebró en Zamora.
“Son actividades diferentes”, apunta el también vicepresidente primero de la Diputación de Zamora. Sobre la posibilidad de que el desfile internacional salga de Zamora para celebrarse en otra localidad, López de la Parte insiste en que tiene que tratarse de una localidad con capacidad para acoger la infraestructura que conlleva la jornada.