El PSOE de Castilla y León considera que la Junta no está cumpliendo con la Sierra de la Culebra tras los graves incendios que golpearon a la zona en 2022 y que calcinaron 65.000 hectáreas en el entorno. El portavoz de Medio Ambiente de los socialistas, José Luis Vázquez, ha asegurado este martes que las inversiones ejecutadas o en marcha ascienden «apenas» a 53 millones de euros, cuando «solo la reforestación del área» implicaría un desembolso de 195 millones. Casi el cuádruple.
Vázquez, que ha comparecido en Zamora junto a su compañera Ana Sánchez, ha confirmado que el PSOE presentará una Proposición NO de Ley (PNL) ante las Cortes para que el Gobierno de la Junta destine esos 195 millones a la restauración medioambiental y para que aporte otros 500 a la reactivación socioeconómica de la zona.
«Su gestión fue negligente y además no tienen ningún propósito de enmienda», ha lamentado Vázquez, en referencia a la actuación de la Junta en los incendios: «Lo único que han hecho es una utilización burda de los medios para sacar titulares, pero las inversiones son insignificantes y el procedimiento de las ayudas, inaccesible para ganaderos, agricultores y ayuntamientos», ha añadido.
Antes, Ana Sánchez también había mandado su mensaje para subrayar «los constantes y reiterados incumplimientos» de la Junta con la Sierra de la Culebra y con el resto de la provincia: «Del Plan de la Raya tampoco hemos visto ni un solo céntimo», ha recordado la socialista, en referencia al compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco para destinar 40 millones en cinco años a las comarcas fronterizas.