Izquierda Unida Benavente insiste en que la Junta de Castilla y León estaría cometiendo una ilegalidad al contratar a médicos en este área de salud que no tienen el título de especialización correspondiente. La coalición realiza estas declaraciones como respuesta a las pronunciadas este lunes por el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, que insistía en que todos los facultativos estaban trabajando con títulos homologados porque, de lo contrario, «sería un delito» contratarlos.
IU apostilla que un médico de Medicina General «solo puede ejercer en un centro de salud del Sistema Nacional de Salud si finalizó la carrera antes de 1995» y añade que «el delegado de la Junta, de facto, estaría reconociendo que todos los médicos que están ejerciendo sin la especialización del MIR requerida para el ejercicio en el sistema público de salud en la Comunidad de Castilla y León están trabajando de forma ilegal, y por tanto que lo que la Junta está haciendo contratándolos, es un delito».
La coalición incide en que «la contratación de personal médico sin especialización MIR por parte de la Junta ha conseguido poner de acuerdo a todos los colectivos implicados en el sistema de salud público: el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos, los sindicatos y las organizaciones profesionales del personal sanitario de diferentes categorías».
Para IU «los usuarios precisan, y para eso pagan, médicos con la especialidad requerida del MIR para atender a la población en la comunidad y en la provincia de Zamora.