Este viernes, sobre las siete de la tarde, una de las voces autorizadas dentro del PSOE, Patxi López, aseguró en Zamora que «el entendimiento» iba a primar entre Ferraz y la dirección autonómica del partido en Castilla y León en lo tocante a la polémica abierta por la convocatoria de las primarias regionales en la organización antes de la celebración del congreso federal de finales de noviembre. «Los conflictos de los que se habla están más inflados de lo que son», dijo el político vasco.
Solo unas horas después, Ferraz anuló de forma unilateral las primarias y desautorizó al comité autonómico y al líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, que emitió poco después un comunicado para mostrar su desacuerdo con la medida. Eso sí, sin dejar de acatarla. El dirigente socialista en la comunidad expuso sus argumentos y dejó la nueva convocatoria en manos de la Federal.
Todo apunta, por tanto, a que el proceso tendrá lugar entre finales de noviembre y finales de enero, cuando ha de celebrarse el congreso autonómico en Palencia, pero el cierre de este asunto no da la sensación de que vaya a salir gratis. Varios medios publicaron ya el jueves que algunos dirigentes provinciales habían mostrado evidentes discrepancias con Tudanca por las fechas escogidas inicialmente, que se asumieron como un pulso a Ferraz.
Ahora, habrá que ver si esos descontentos, quizá respaldados por la dirección nacional, consiguen dar forma a una candidatura alternativa para pelear por el liderazgo del PSOE de Castilla y León contra Tudanca y los suyos.
El mensaje de Ana Sánchez
Por lo pronto, en lo que concierne a Zamora, está clara la posición de la número dos del ahora máximo mandatario del PSOE de Castilla y León. Ana Sánchez utilizó el altavoz de las redes sociales para expresar con claridad su postura: «Querido Luis; siempre a tu lado ante tamaño despropósito. Firmeza, los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento. Respeto para el PSOE de Castilla y León y para los que se dejan el lomo día día en una tierra tan dura. ¡Devuélvanle la voz a la militancia ya!», advirtió la secretaria de Organización autonómica.