Los ayuntamientos de más de mil habitantes de la provincia de Zamora (Zamora, Benavente, Toro, Morales del Vino, Villaralbo, Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Villalpando, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Fermoselle, Alcañices, Santa Cristina de la Polvorosa, Coreses y Roales) y la Diputación provincial podrán acogerse a las subvenciones del programa «Mayel» de la Junta hasta el próximo 9 de octubre para contratación de desempleados de más de 45 años.
Las subvenciones del ‘Programa Mayel’ se entregarán por orden de puntuación hasta el límite del presupuesto destinado, con un máximo de una contratación para municipios de menos de 20.000 habitantes y de tres empleados en el caso del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial. Cada una de las subvenciones, por su parte, oscilará entre los 19.950 y los 33.250 euros al año en función de los Grupos de Cotización a la Seguridad Social. En total, como máximo, podrán gestionarse 20 contrataciones en la provincia de Zamora.
En el conjunto de la comunidad, según las cuentas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, podrán gestionarse 320 contrataciones gracias a una inversión de 6,4 millones de euros. Para optar a la convocatoria será necesario que los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes y la Diputación de Zamora acrediten la realización de obras y servicios de interés general y social en las que empleen a dichas personas.
Entre otros requisitos, el «Programa Mayel» también exige a las entidades solicitantes que los trabajos se completen antes de que finalice el ejercicio presupuestario inmediatamente posterior al de la concesión, que disponga de un presupuesto suficiente para hacer frente a las partidas no subvencionadas de estas obras o que puedan adaptar de manera adecuada los puestos de trabajo para personas con discapacidad. Asimismo, las personas contratadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el ECYL antes de su alta en la Seguridad Social.
Selección de candidatos
La preselección de candidatos correrá a cargo de la Oficina de Empleo correspondiente, teniendo preferencia las personas desempleadas de larga duración, que serían aquellas que hubieran estado en esta situación 12 de los últimos 18 meses. Por su parte, la selección final corresponde a la entidad beneficiaria, cumpliendo siempre con la normativa exigible para este tipo de contrataciones. En cualquier caso, ninguno de los contratos podrá tener una duración menor de 9 meses ni mayor de 1 año, debiendo firmarse además a jornada completa y estando abiertos a sustituciones por razones de fuerza mayor.
La valoración de las solicitudes entregadas por parte de los ayuntamientos con más de 1.000 habitantes o la Diputación de Zamora seguirá una serie de criterios hasta un máximo de 11 puntos. Estas evaluaciones tendrán relación con su interés general y social (hasta 5 puntos), el número de personas desempleadas en su ámbito territorial (máximo 2 puntos), el tipo o tamaño de la entidad solicitante (hasta 3 puntos) y la integración laboral de personas con discapacidad (máximo 1 punto).