«Una canción que aunara a todos los zamoranos y zamoranas en la lucha feminista». Esto es lo que Lara Morín y Ana Castro pensaron cuando creaban «Soy vida, estoy viva», un «himno feminista» elaborado en Zamora que fue interpretado el pasado 8M al final de la manifestación por parte de diferentes artistas zamoranas. «Himno» que ahora llegará a un público mucho más importante porque, gracias a una campaña en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Zamora, forma parte de un spot que Multicines Zamora emitirá antes de cada proyección de «Soy Nevenka», la película rodada en la capital por Icíar Bollaín.
La canción se elaboró, recuerda Ana Castro en conversación con este periódico, para el 8M del año 2022, aunque ha sido ahora cuando ha ganado repercusión. «Fue una iniciativa de la Asamblea Abierta 8M», asegura. «Con ella queremos transmitir que gracias al feminismo hemos avanzado mucho y que tenemos la necesidad de seguir luchando contra un machismo imperante que muchas veces es invisible», añade Castro, aunque se están consiguiendo avances: «Se están rompiendo muchas barreras y se está equilibrando la balanza entre ambos sexos», asegura.
Sobre el spot que se emitirá antes de cada proyección cabe decir que es obra del cineasta salmantino David Gómez Rollán, galardonado en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine Documental “Etnovideográfica” del Museo Etnográfico de Castilla y León, y se rodó durante la ultima manifestación del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
«La idea de incluir la canción surgió porque al final vemos que ha llegado sobre todo a personas que están dentro del movimiento y ahora puede llegar a personas que no se han acercado a las asociaciones feministas. La película va a tener una gran visibilidad y lo hemos aprovechado», apunta Ana Castro, «también para animar a que si hay mujeres que estén en una mala situación, vean que no están solas, que hay asociaciones, recursos y personas a las que pueden acudir».
La concejala de Igualdad, Auxi Fernández, ha apuntado que «el estreno de esta película, con un mensaje claro de denuncia, y además, rodada en nuestra ciudad, es sin duda el mejor escenario para la presentación del spot. La proximidad del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la convierte en el epicentro de la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las complicidades que las sustentan».