San Vitero volverá a girar la vista hacia los oficios tradicionales que, en su día, constituyeron la base de la economía de Aliste y de toda la frontera de la comarca con Portugal. El municipio acogerá, durante los días 14 y 15 de septiembre, la novena edición de la Feria Transfronteriza del Pastor y la Trashumancia, una cita de recuerdo, de reivindicación y también de ocio en una tierra donde la ganadería siempre tuvo un papel preponderante.
Las actividades comenzarán el día 14 con la romería en la era del Bendito Cristo del Campo. Ya a las 11.00 se abrirá la feria de artesanos, que permanecerá a disposición del público en el recinto ferial durante toda la jornada, y la atención se trasladará a la salida de las cabañas de ganado del Campo Aliste. Las ovejas pasarán por la ermita y llegarán al ferial acompañadas por el sonido de las gaitas.
A eso de las 14.00 horas tendrá lugar la proyección del audiovisual sobre los trashumantes de Aliste, a cargo de Carlos Blanco, y ya por la tarde el protagonismo se centrará en las actuaciones musicales.
La feria continuará el domingo, con los artesanos en sus puestos, una nueva proyección del citado documental y el regreso de las ovejas al punto de partida.