El tren regional que une Valladolid con Puebla de Sanabria podría jugar un papel clave en la conexión entre Monte la Reina y los municipios de Zamora ubicados cerca del campamento. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) entiende que la adaptación del apeadero al pie de las futuras instalaciones y el incremento de las frecuencias para ayudar al transporte de los trabajadores favorecerían que estos profesionales residieran en lugares como Zamora capital una vez finalicen las obras y arranque la actividad en Monte la Reina. Es decir, desde 2027.
El asunto ha salido a la palestra durante la celebración de la sesión ordinaria de agosto – que se ha celebrado en septiembre – del Pleno del Ayuntamiento de Zamora. Todos los grupos políticos con representación han aprobado una moción conjunta basada en las demandas trasladadas por la AUME al concejal de Izquierda Unida Pablo Novo, que ha sido el encargado de defender el texto y que ha apuntado, entre otras cuestiones, que la alternativa de este tren podría facilitar que la ciudad se viera beneficiada demográficamente por un campamento militar que aspira a dar trabajo a unas 1.400 personas.
En su lectura, Pablo Novo ha considerado que los ajustes en el servicio del tren regional podrían dejar a los trabajadores que vivan en Zamora a las puertas de Monte la Reina «en menos de quince minutos», una circunstancia que convierte en clave la implicación del Ministerio de Transportes para poder gestionar el incremento de las frecuencias, la puesta a disposición del apeadero y la fijación de unos horarios que vayan acorde con las demandas de los militares.
Aparte de esto, Novo ha abogado también por poner a disposición de los futuros trabajadores de Monte la Reina unas líneas de autobús que permitan una alternativa por carretera y ha trasladado, con el apoyo de los grupos, otras demandas a las instituciones superiores para que allanen el camino de la preparación previa al aterrizaje de este proyecto en la provincia. Por parte del Ayuntamiento, el concejal ha puesto a disposición el suelo que sea preciso para la construcción de viviendas de alquiler social.
El bienestar de los militares
Ya después del Pleno, al que han asistido varios de los miembros de la AUME, su responsable, José Ignacio Unibaso, ha admitido, en relación al asunto del tren, que de momento no hay contactos con el Ministerio de Transportes, aunque sí ha remarcado la importancia de la línea ferroviaria para dar servicio a los trabajadores: «Veremos los avances y la implicación por parte de las administraciones», ha deslizado el portavoz del colectivo.
Más allá de ese asunto en particular, Unibaso ha agradecido el apoyo de los grupos políticos y ha reiterado la importancia de que el entorno de Monte la Reina ofrezca «las infraestructuras necesarias para que los compañeros que se tienen que trasladar tenga las mejores opciones posibles y cuenten con los servicios mínimos para garantizar su bienestar en el día a día». Este mismo miércoles, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para avanzar en el asunto.
Unibaso ha defendido que este tema es capital si Zamora no quiere que los militares terminen por instalarse entre Salamanca y Valladolid, y ha citado temas como la educación, la sanidad o la vivienda como ejes que hay que abordar. «El campamento está muy cerca de Toro, pero no hemos de ser ingenuos, está muy cerca de la capital y es quien tiene que tirar del carro,» ha considerado el responsable de la AUME.