El diputado nacional socialista por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez, ha reiterado este jueves que las obras para construir el primer tramo de la A-11 en el término de San Martín del Pedroso han de comenzar «en los últimos días de septiembre». Esa es la previsión de la Unidad de Carreteras, según el dirigente del PSOE, que a finales de julio ya había anunciado el arranque de los trabajos para este mes.
Conviene recordar que esa actuación inicial corresponde a un pequeño tramo de menos de dos kilómetros y pegado a la frontera, por lo que su ejecución tendrá más valor simbólico, como inicio de la autovía, que influencia real. Será en los años siguientes cuando se tendrán que realizar los trabajos principales para culminar la A-11 entre La Raya y Zamora capital por Aliste.
Por lo pronto, las obras inminentes comenzaráa en el punto kilométrico 70 y finalizarán en el 71,805 de la futura A-11. En realidad, se trata de una ampliación de la calzada actual de la N-122 para convertirla en una sección de autovía constituida por dos calzadas de doble carril separadas por una mediana de un metro de ancho, arcén exterior de dos metros y medio e interior de metro y medio.
En las obras de San Martín del Pedroso, que tienen un plazo de ejecución de un año, se ampliará el paso inferior y se construirá un paso elevado de treinta metros de ancho para animales, entre otras cuestiones.