La Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas creará un tapiz floral de 70 metros cuadrados y formado por 1.250 claveles para la Virgen de la Concha. La elaboración natural mostrará a la propia imagen mariana gracias al trabajo de 24 voluntarios que se desplazarán el próximo 7 de septiembre a la ciudad. La estampa concreta en la que se van a basar se corresponde con un diseño de la artista Estela Martínez, mientras que el dibujo lineal fue trazado por la arquitecta Andrea Estévez.
El colectivo acumula décadas de experiencia y varias generaciones de transmisión de sabiduría en la elaboración de estas alfombras, según ha relatado el presidente de la asociación, Miguel Ángel García, que ha acudido este viernes a Zamora para participar en la presentación de los actos en torno al día de la Concha, que se conmemora el 8 de septiembre, y que ha aprovechado para hablar de la tradición de este pueblo gallego, que hará la ofrenda de manera gratuita, al igual que antes realizó trabajos en otras ciudades o en actos tan relevantes como la visita de Juan Pablo II a Santiago de Compostela.
La creación de este tapiz es una de las novedades del programa presentado para la semana de actividades previa a la Concha, que se ha anunciado en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la presidenta de la cofradía, Belén Panero; del concejal de Promoción Económica, David Gago; del diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; y de la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos.
Los actos
Los actos comenzarán el 2 de septiembre con una misa en San Antolín, en la que participarán vecinos del barrio de La Lana y del coro Santa María La Real de La Hiniesta. La eucaristía comenzará a las 20.00 horas. El martes 3 será el día de los niños y niñas, con el cuentacuentos «Érase una vez la Virgen de la Concha», a cargo de Esmeralda Folgado y, un año más, el miércoles, 4 de septiembre, el Zamora CF hará su ofrenda.
Ya el viernes, a partir de las cinco de la tarde, la talla de la virgen estará expuesta para el besamanos en la Iglesia de San Antolín, mientras que el sábado será el turno de los alfombristas en la Plaza Mayor, antes de que, a las 19.00 horas, arranque la procesión desde el templo de San Antolín hasta la iglesia de San Vicente, un desfile que contará con la participación de Tradimupo.
Finalmente, el domingo 8, también como novedad, regresa a la Plaza Mayor la ofrenda floral a la virgen, con productos de la tierra y la participación de las águedas de Zamora y de La Hiniesta, grupos de bailes regionales como Bajo Duero, Doña Urraca, La Morana o La Arracada, y cofradías de Gloria y de Pasión. La ofrenda empezará a las 12 de la mañana y, media hora antes, todos los grupos se reunirán en la plaza del Fresco para desfilar hasta la Plaza Mayor. Una vez termine la ofrenda, la idea es que todos los presentes bailen la Jota Romera de Pedraza.