El PSOE de Roales ha reclamado este miércoles que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Memoria Histórica y elimine de su callejero los nombres de General Franco, José Antonio Primo de Rivera o Ramiro Ledesma. «Atentan directamente contras las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura», han advertido los socialistas.
Para los representantes de la oposición, el alcalde, David García Montes (Vox), «sigue sin cumplir con la normativa nacional». «No es necesaria la aprobación de una ordenanza para cambiar el nombre de las calles, tal y como recoge la ley, por lo que el propio Pleno tiene competencias para ello», han señalado desde el PSOE.
En esa línea, los socialistas presentarán una moción instando a que el Ayuntamiento cumpla estrictamente con la ley y propondrán que el proceso de renombre de las vías sea abierto a la ciudadanía.
Por otra parte, el PSOE le ha pedido al alcalde que «no siga mirando hacia otro lado y dé los pasos que otros pueblos y ciudades han dado en esta cuestión». «Por la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el Franquismo, por lograr una verdadera cultura democrática en nuestro municipio y por dignidad histórica, no se puede seguir ignorando el homenaje diario que las calles de Roales rinden a quienes no lo merecen», han zanjado desde el grupo.