La empresa Monbus, que es la encargada de la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera entre Zamora y Madrid desde este mismo sábado, inicia su presencia en Zamora manteniendo los mismos tres viajes diarios de lunes a jueves, cifra que aumenta a cuatro los viernes en los coches con salida desde la capital zamorana.
Cambian, eso sí, los horarios. Si AutoRes tenía autobuses a las 6.00, a las 10.30 y a las 15.00, los coches saldrán a partir del lunes a las 10.30, a las 17.00 y a las 21.00 horas. No habrá autobús a primera hora y el último llegará a Madrid a las doce y media de la noche. Los viernes se añadirá un servicio con salida desde Zamora, a las 20.40 horas, viente minutos antes que el habitual de las nueve de la noche.
Con salida desde Madrid la situación es similar, según la información que ya se encuentra en la propia página web de la empresa. Saldrán autobuses desde Madrid hasta Zamora a las 6.00, a las 16.30 y a las 21.00 de lunes a viernes. No se incluye, de momento, la cuarta frecuencia que Avanza si vendía los viernes.
Los sábados hay dos salidas previstas desde Zamora (10.30 y 21.00 horas) y dos desde Madrid (6.30 y 16.30). Los domingos saldrán cuatro autobuses desde Zamora (10.30, 17.00, 20.40 y 21.00) y tres desde la capital de España (a las 6.30, 16.30 y 21.00)
Otra novedad es el precio, que será algo más económico con la nueva concesionaria. El precio base de AvanzaBus, de 20,48 euros, deja paso a un nuevo billete normal que saldrá por 18,16 euros. Como sucedía antes, aquí también se aplicarán los descuentos que sean preceptivos (familia numerosa, carné joven, jubilados… hasta un mínimo de 1,82 euros por billete para los usuarios del verano joven).
Muchas más paradas
Como se incluía en el pliego de condiciones de la concesión y como ya avanzó este periódico hace unas semanas, el trayecto a Madrid contará con un número de paradas muy superior al que existe hasta ahora. El itinerario que la propia empresa tiene colgado en su página web lo deja claro. El primer autobús de los días de diario, el de las 10.30, podrá hacer parada en Toro, Tordesillas, Medina del Campo, Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Órbita, Gutierre-Muñoz, Adanero, Sanchidrián, Coto del Puente, Labajos, Villacastín, Collado Villalba, Torrelodones, Las Rozas y en el intercambiador de Moncloa antes de llegar a Méndez Álvaro. El de las 21.00 horas promete el mismo itinerario.
El de las cinco de la tarde, por contra, será un servicio de los considerados «exprés», con paradas solamente en Moncloa y en la Estación Sur de Autobuses de Madrid.
Para volver, más de lo mismo. Los trenes de entre diario de las seis y media de la mañana y de las cuatro y media de la tarde prometen muchas paradas, las mismas que las relatadas antes pero en sentido inverso. El de las nueve de la noche será exprés. La novedad principal en ambos sentidos es que el autobús parará, tanto a la ida como a la vuelta, en la estación de Moncloa, lo que posibilitará un desplazamiento más cómodo para las personas que, una vez llegadas a Madrid, tengan su punto de destino al norte de la ciudad.
Desde Benavente
Ir desde Benavente a Madrid en autobús obliga a dormir poco. Los autobuses saldrán a las 4.05 de la mañana los lunes, martes, jueves y sábado. Los miércoles, viernes y domingos saldrán a las 3.30 de la mañana, y se añade un coche más, a las 17.55 horas, que solo circulará los domingos. La ciudad pierde bastantes frecuencias, pues Avanza venía prestando tres diarias.
Más de lo mismo con salida de la capital de España. Las salidas quedan reducidas a un coche diario que partirá de la Estación Sur de Autobuses a las diez de la mañana. Se añade otro, con salida a las 15.30 de la tarde, los viernes.