La demora media para ser atendido en las consultas de especialistas de la provincia de Zamora se ha reducido en el segundo trimestre del año hasta los 114 días en el conjunto de las especialidades, según los datos hechos públicos por Sacyl. Son quince días menos que los registrados al término del primer trimestre, cuando la espera media para ser visto por el especialista en la provincia de Zamora era de 129 días. Con todo, son datos todavía elevados, bastante más que los de la media de la comunidad, que se queda en ochenta días de espera para el conjunto de las especialidades.
Los datos generales indican además que hay 10.690 zamoranos en lista de espera para ser vistos por un médico especialista (datos elaborados a fecha de 30 de junio de este año). Son personas que esperan la primera consulta, por lo que la estadística no cuenta a todas aquellas personas que ya tienen un historial en su especialidad correspondiente y que, en ocasiones, esperan también meses para que el facultativo vuelva a recibirles. Pero, volviendo a los pacientes de primera consulta, llama la atención que el ochenta por ciento de ellos (8.567), están en lo que se llama «lista de espera estructural», es decir, que depende directamente de la falta de profesionales existente en el sistema público de salud.
Por especialidades, son tres las familias médicas que causan la mayor parte de la lista de espera existente en la provincia de Zamora: Oftalmología, Neurología y Neumología. Hay casos más extremos que los que reflejan los números medios de las estadísticas, pero los datos ya son de por sí elocuentes. En Oftalmología el periodo medio de espera es de casi un año, 359 días para ser exactos, y es también mayor que el dato de marzo, que se quedó en 326 días. Hay, pese a todo, menos personas en lista de espera, así que la falta de médicos es la única explicación posible a la situación existente.
También es mala la evolución trimestral en Neurología, donde los pacientes esperan una media de 270 días para ser vistos por vez primera por el especialista (en marzo, eran 227 días). 155 personas se encuentran en lista de espera para esta especialidad, que también acusa la falta de especialistas y que deja numerosos «huecos» libres para urgencias. En Neumología la lista de espera ha adelgazado hasta los 108 días desde los 129 de hace tres meses.
Traumatología es la especialidad con más pacientes en espera para ser vistos por su médico, pero no la que más demora media acumula. 3.760 personas esperan cita para primera consulta con el médico de Trauma en la provincia de Zamora y la espera media, de 96 días, se ha rebajado desde los 116 del primer trimestre.
Por encima de los cincuenta días de espera están también Dermatología (63 días de media) y Ginecología (52 días). Cerca de esa cifra está Urología (46 días).