El PSOE de Zamora asegura que la Junta de Castilla y León discrimina a Zamora en su programa estival de apertura de monumentos ya que, indican, “el plan contempla la apertura de 438 monumentos de Castilla y León y de ellos solo veinte se encuentran en Zamora”. La Junta, dicen los procuradores socialistas, “deja fuera una vez más a nuestra provincia. Es intorerable”, continúan las mismas fuentes, “como la Junta y el Partido Popular discriminan una vez más a Zamora”.
Para el PSOE, la administración autonómica “no ha hecho los deberes” y “sumerge a la provincia en el ostracismo más absoluto. La Junta no abrirá ningún monumento en zonas como Tierra de Campos, Aliste o Sayago, hay comarcas que no tendrán ningún monumento abierto, cuando hay tanta riqueza monumental” señalan los socialistas.
La Junta argumenta que el programa de apertura de monumentos lo comanda la Fundación Siglo, aunque lo hace con fondos de la Consejería de Cultura, y apunta que la Diócesis de Zamora es la única de la comunidad que no participa en el plan porque tiene sus propios convenios con la Diputación y con varios ayuntamientos. A pesar de ello, los templos de la provincia sí están incluidos en el folleto, indican desde la administración regional, “a título informativo”.
Explicaciones estas que no sirven a los socialistas, que apostillan que “la Junta quiere engañar a los zamoranos” y que “no abre monumentos en los que ha invertido dinero para su restauración”. Así, “no se abrirá la Iglesia de Grijalba de Vidriales, uno de los templos por excelencia de la comarca de Benavente y los Valles. También esta el caso de la Ermita de Fernandiel, en Muga de Sayago, en la que recientemente se realizó una intervención para recuperar pinturas”.