El turismo cayó un 12% durante el mes de julio en Puebla de Sanabria si se compara con la media de las campañas anteriores. Así lo ha comunicado la propia oficina municipal, que ha hecho un análisis también de «los hábitos y los comportamientos» de los viajeros que alcanzan este municipio referencial dentro del eje noroeste español.
Según el análisis de la oficina sanabresa, lo más destacado respecto a otras campañas es el tiempo mínimo con el que se realiza la reserva de servicios turísticos de alojamiento; «en algunos casos se ha anulado la anticipación y la decisión se realiza en el mismo día, en el tránsito o en el lugar del viaje». También llama la atención el repunte de la opción de alojamiento de apartamentos turísticos frente a la tradicional de casas rurales de alquiler completo, cabañas o autocaravanas que otorgan mayor independencia al turista.
Más allá de eso, la comarca sanabresa se mantiene como parada clave en el destino vacacional de turismo de interior del noroeste del país. Eso sí, la estancia, que se solía alargar en este período vacacional, también está experimentando un cambio de tendencia. La opción de 2-4 días se eleva hasta un 56%, mientras que la estancia de una semana supone el 8%.
En cuanto a la procedencia, el turismo nacional se impone en estas fechas con un 97% del porcentaje computado, y en las últimas semanas de julio se ha notado el repunte de lugares emisores que tienen que ver con la búsqueda de «refugios climáticos». Así, en la Oficina de Turismo se ha registrado un 3% del total de viajeros procedente de Murcia, un 7% de la Comunidad Valenciana, un 11% de Andalucía y un 12% de Castilla-La Mancha, mientras que también aparecen en los registros turistas insulares
Asimismo, ya como dato habitual en el estío, las familias entran como público objetivo predominante (45% del total) y la elección del medio de transporte del coche particular también es lo común (un 67% del total). El público joven repunta igualmente en estos meses «como visitante ávido de destinos culturales y paisajísticos en un porcentaje importante (16%)».
Los monumentos
En cuanto a los monumentos visitados, los datos de julio serían los siguientes: Castillo (6.638), Oficina de Turismo (2.680) Iglesia Nuestra Señora del Azogue (5.388), Museo de Gigantes y Cabezudos (3.192), Escuela Micológica de Ungilde (103), Ermita de San Cayetano (4.847) e Iglesia de San Francisco (212).