La UCCL de Zamora denuncia un «incremento alarmante» de los ataques de lobos a ganaderos en la comarca de Sanabria. «En los últimos meses hemos sido testigos de un avance significativo de los ataques, lo que ha resultado en la pérdida de un significativo número de animales y ha causado un gran perjuicio a las explotaciones ganaderas de la región», aseguran desde la Unión. Las bajas son cuantiosas y están cifradas en ochenta terneros, treinta potros y diez yeguas.
Los ataques, continuan desde UCCL, «representan una amenaza directa para la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, además de que afectan gravemente a la economía local y la vida de las personas que tienen en el ganado su forma de trabajo». La situación, indican las mismas fuentes, es «insostenible», de lo que culpan a las «autoridades competentes».
La Unión hace un «llamamiento urgente a las administraciones para que incrementen los fondos destinados a la compensación de las pérdidas ocasionadas por estos ataques. Consideramos que las actuales ayudas y compensaciones son insuficientes para cubrir los daños y garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas afectadas». Además, inciden en la importancia del control poblacional del lobo, que permita el equilibrio del ecosistema «sobre todo cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente que se vuelve inasumible».
UCCL pide trabajar de la mano con las administraciones para encontrar «soluciones viables» y efectivas a la problemática de la coexistencia del lobo con el ganado. «No podemos permitir que ganaderos continúen sufriendo las consecuencias de estos ataques sin recibir el apoyo necesario para superar esta difícil situación», concluyen.