Zamora cierra las Fiestas de San Pedro con siete denuncias presentadas por mujeres, fundamentalmente jóvenes, por casos de violencia de género durante las celebraciones. Es una cifra muy similar a la registrada el año pasado, cuando se presentaron seis denuncias, según los datos que hoy ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
Por lo que respeta al balance de San Pedro hecho por Policía Nacional y Guardia Civil, el resultado es positivo. No se han registrado más incidencias que las habituales durante un fin de semana normal a pesar de que el pasado sábado, por ejemplo, se reunieron más de diez mil personas en la Plaza Mayor de Zamora. «Hemos tenido tranquilidad y normalidad absolutas, la ciberdelincuencia ha bajado. El balance que hacemos es que las fiestas son seguras».
Por lo demás, la reunión semanal de asistencia al subdelegado ha hecho balance, como cada lunes, de los casos activos por violencia de género en la provincia de Zamora, que han aumentado un 35,7% en junio en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, al subir de 168 a 228. El número de usuarias en el sistema Atempro ha repuntado hasta las 84 y durante el mes de junio se presentaron 27 denuncias, una más que en junio de 2023.
Un balance similar ha hecho el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, que hoy ha indicado que «no hay incidentes a destacar», pues la actividad de la Policía Municipal «ha sido la misma que un viernes o un sábado normal». No se han registrado intervenciones policiales importantes durante estos días.