Vegalatrave será el punto de encuentro de Aliste, Tábara y Alba durante la celebración de la trigésimo tercera edición del Día de la Comarca, que tendrá lugar durante el primer fin de semana de julio, aunque el grueso de las actividades se concentrará a lo largo del sábado día 6. La cita se ha presentado este martes en la sede de la Diputación, donde el presidente de la institución, Javier Faúndez, ha destacado la importancia del evento para estos territorios que «conviven de forma armoniosa».
Faúndez ha admitido que se trata de una cita que lleva «mucho trabajo» desde el punto de vista organizativo, pero ha asegurado que «merece la pena» para situar al pueblo en cuestión en el epicentro de la actividad de toda la zona. No en vano, el evento incluye actividades para todos los públicos y un programa amplio que aspira a atraer a centenares de personas a la localidad.
De forma general, cabe destacar que el viernes se inaugurará una exposición de fotografías, trajes y enseres tradicionales que permanecerá abierta durante todo el fin de semana en un local del ayuntamiento. También ese mismo día habrá una ponencia sobre productos de la tierra, un pasacalles y una discomóvil nocturna.
Ya el sábado, se abrirá una feria de productos de la tierra, continuarán los pasacalles, Manteos y Monteras cantará una misa castellana, habrá una comida popular, se organizarán actividades infantiles y tendrá lugar un festival de folklore con Luis Antonio Pedraza, Ringorrango y, de nuevo, Manteos y Monteras. Como cierre, habrá una degustación de hamburguesas de Ternera de Aliste, una orquesta y otra discomóvil.
Cierre con dulzaineros
La clausura tendrá lugar el domingo con un baile vermú amenizado por dulzaineros de la zona: «Se trata de que la gente se acerque y disfrute», ha resumido el presidente de la asociación Vega de Alba de Vegalatrave, Federico Ariza, mientras que el alcalde de la localidad, Benjamín Rey, ha insistido en ese mensaje con el foco en el sábado como «día grande».
El evento cuenta con el patrocinio de Caja Rural, cuyo director de comunicación, Narciso Prieto, ha señalado que lo importante es que este día se siga celebrando, que las personas de Zamora se junten y que «vengan más ediciones».