Los casos de violencia de género en Benavente se incrementaron un 85% durante las fiestas del Toro Enmaromado en comparación con los registros del año pasado, unas cifras preocupantes que llevan al PSOE benavetano a exigir medidas de lucha contra la violencia machista en la localidad. Los socialistas recuerdan ahora la supresión del punto violeta en las fiestas del toro y aseguran que, «si bien no es la causa explicativa» del aumento de los registros de violencia de género, «no juega a favor». El punto violeta, dice el PSOE, «supone una medida de eficacia probada y su supresión quita importancia al problema y muestra indiferencia».
Lo que sí dice el PSOE es que el equipo de Gobierno de Benavente, liderado por el PP con la presencia de Vox, debe «explicar a la ciudadanía» las razones de este incremento «y poner en marcha medidas urgentes» para atajar el problema. «Exigimos explicaciones a la alcaldesa que vayan al fondo del problema, porque sí hay conocimiento elaborado acerca de las causas de las violencias machistas y de su incremento en los últimos tiempos», indican los socialistas.
El PSOE recuerda las medidas puestas sobre la mesa en el pleno de noviembre del año pasado coincidiendo con el 25N y vuelve a traerlas al debate público. «Si las vuelven a rechazar, atrévanse al menos a explicar los motivos de tal rechazo».
Los socialistas concluyen en que sería también necesario establecer «espacios seguros en peñas y bares» y recuerda que el Ayuntamiento de Benavente ha recibido una asignación de más de 15.700 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar actividades vinculadas con esta materia. «No cabe el manido recurso de que no hay dinero», zanjan las mismas fuentes.