Zamora sigue posicionándose como una ciudad a la vanguardia del estudio sobre la cultura material e inmaterial de la escuela. Ya no es solo que el municipio esté cerca de inaugurar su Museo Pedagógico en unas nuevas instalaciones, sino que, además, durante estos días acoge las XI Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico Educativo, una mirada especializada hacia este conjunto de bienes que forman parte de la memoria del país.
La cita se desarrolla básicamente en las dependencias del Campus Viriato, que este miércoles han acogido la inauguración de un evento que se celebrará durante tres jornadas, hasta el viernes: «Es la primera vez que se organiza en la Universidad de Salamanca», ha aclarado, en la atención previa a los medios, el profesor de Magisterio Bienvenido Martín, responsable del Museo Pedagógico y gran artífice de su futura puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
Martín ha subrayado la «altísima participación» en las jornadas, con personas procedentes de otros países, como Italia, Portugal, México, Colombia, o Brasil, y ha señalado que la presencia de estos expertos en la ciudad está directamente relacionada con «la puesta en escena del nuevo Museo Pedagógico».
El empaque del evento ha traído consigo la presencia en Zamora del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que ha admitido que es «un gran honor y un privilegio» poder contar con investigadores del nivel de los presentes en las jornadas. Además, el dirigente educativo ha destacado el papel de Bienvenido Martín en el impulso al Museo Pedagógico y ha celebrado que el traslado a las nuevas dependencias permitirá «liberar espacio en el campus para otras actividades».
Finalmente, la inauguración también ha contado con la participación del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha dividido su intervención en dos partes. La primera, vinculada a la importancia que tienen estos eventos para la ciudad: «Zamora pretende ser una ciudad de congresos, y para estas jornadas de 200 o 300 personas es un lugar muy bueno», ha constatado el mandatario municipal.
Más allá de eso, el regidor también ha incidido en el papel que tendrá el Museo Pedagógico, «que se abrirá el próximo curso», y ha apuntado que «todo el mundo ha estudiado en una escuela», por lo que tiene «elementos para juzgar el contenido» de ese espacio. «Zamora ha producido muchísimos maestros que luego han ido destinados a Cataluña o País Vasco, y era el sitio ideal para hacer este museo», ha zanjado Guarido, que también ha defendido la relación con la USAL como «motor económico» que es para el municipio.