Fuentelapeña se viste de gala este sábado para celebrar una nueva edición del recuperado Día de la Provincia, una celebración que vuelve a salir de los límites de la capital zamorana y que en esta ocasión recala en la localidad de la Guareña. «Para el pueblo supone un gran orgullo, estamos muy contentos y para nosotros es importante recibir este acto aquí y poner a Fuentelapeña en el mapa», asegura Esther Sánchez, alcaldesa de la localidad anfitriona.
La localidad tiene ahora la responsabilidad de promocionarse tanto a sí misma como a toda la comarca de la Guareña. «La provincia», asegura Sánchez, «la formamos todos los zamoranos, no solo los de los pueblos más grandes. También los de los pueblos más pequeños», añade. «Es bueno recuperar el formato anterior y sacar el Día de la Provincia de la ciudad para dar promoción al resto de zonas de Zamora», subraya la alcaldesa, que celebra el formato recuperado por la Diputación de Zamora, impulsora del evento. «Es una forma de acercar a las comarcas unas con otras, si no fuera por este día, mucha gente no se acercaría a nuestra zona», reflexiona la anfitriona.
Buen momento, por tanto, para promocionar tanto Fuentelepeña como la comarca entera, que tiene varios bienes que son Bien de Interés Cultural (la iglesia de Fuentelapeña, del siglo XVI, sin ir más lejos) y que celebra con orgullo sus fiestas patronales, mención especial para los espantes de Fuentesaúco. Los toros, asegura Esther Sánchez, son la seña de identidad de la comarca, que durante los próximos meses programará varios espectáculos taurinos, todos populares, para vecinos de los pueblos y visitantes. También subraya la anfitriona las romerías que se han celebrado y se celebran en próximas fechas, hasta septiembre con la tradicional romería del «Cristo de los Melones».
Comarca con actividades destacadas y en la que, como en todas, se echa en falta juventud y se sufren los efectos de la despoblación. «Lo que nos falta son jóvenes, y empresas que quieran instalarse aquí. Fuentelapeña y la Guareña están bien situados y bien comunicados, con la autovía a cinco minutos para ir a Zamora, a Valladolid o a Salamanca», añade la alcaldesa, que será la encargada de destacar las virtudes locales el próximo sábado.
Programación y Premios «Tierras de Zamora»
Los actos del Día de la Provincia comienzan a las 11.30 de la mañana del sábado con la recepción en la plaza de la Iglesia de Fuentelapeña. A las doce dará comienzo el acto institucional y la entrega de la XI Edición de los Premios «Tierras de Zamora» para posteriormente, a las dos de la tarde, celebrarse el almuerzo. Los actos continúan por la tarde, con una degustación de queso (a las seis) en la Plaza Mayor, acompañada por la actuación de un grupo de folclore.
Por lo que refiere a los premios, el galardón al Mejor Proyecto Empresarial ha ido a parar a las manos de Bodegas Fariña; el de Solidaridad, a Corriendo con el Corazón por Hugo; el de Trayectoria Deportiva, a la UD Bovedana femenino; el de Patrimonio Cultural, a la asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera; y el de Embajador, al físico Francisco Cacho.
En la presentación del Día de la Provincia de este año, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, expuso que “uno de los objetivos que tenía este grupo de Gobierno era la recuperación del Día de la Provincia, pero en la provincia y en el que los protagonistas fuesen los zamoranos, su vida, sus logros, sus objetivos y un lugar de encuentro en el que toda la sociedad zamorana se sienta identificada y comparta un día en el que se ponen sobre la mesa proyectos en diferentes ámbitos para ver que la provincia está viva y en crecimiento”.
Este reportaje es un contenido patrocinado por la Diputación de Zamora