El anterior mandatario municipal de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, no participará en el homenaje previsto para los alcaldes de Zamora que abandonaron el cargo tras las elecciones del año 2023. La junta de portavoces de la Diputación ha decidido excluir al que fuera dirigente del PSOE, ahora fuera del partido, a la vista de sus circunstancias judiciales. Por tanto, Lera no recibirá invitación para acudir al acto que tendrá lugar en Fuentelapeña el próximo 15 de junio, en el marco del Día de la Provincia.
Conviene recordar que el histórico dirigente terracampino fue condenado en su día por los delitos de abuso sexual a menores, favorecimiento de la prostitución de menores, exhibicionismo y difusión de material pornográfico entre menores. Además, se enfrenta a otros procesos por supuestos delitos de amenazas, lo que dibuja un panorama que ha convencido a los grupos políticos de la Diputación de la necesidad de dejar fuera a Lera del acto del día 15.
Los partidos entienden que la ausencia del anterior regidor de Castroverde facilitará el normal desarrollo de un homenaje que reconocerá a los más de 90 alcaldes que abandonaron el cargo durante el pasado mandato (2019-2023) y en el que se prevén momentos de cierta emoción, habida cuenta de las dilatadas trayectorias de varios de ellos o de la ausencia de algunos otros, el caso del benaventano Luciano Huerga, que falleció en noviembre del año pasado.
Preguntado este martes por el asunto de la exclusión de Lera, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, se ha limitado a señalar que la invitación no se va a cursar porque «hay líneas rojas que no se deben cruzar».