«Nadie que viva en el medio rural puede apoyar a Teresa Ribera». Con esa contundencia ha cargado este viernes el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, contra la cabeza de lista del PSOE para las Elecciones Europeas y actual vicepresidenta del Gobierno con las atribuciones de Transición Ecológica y Reto Demográfico: «Ya sabemos lo que va hacer en Europa contra la despoblación: nada. No podemos apoyar a esta señora», ha insistido el dirigente salmantino.
Mañueco ha realizado estas declaraciones en el acto público que ha protagonizado en la localidad zamorana de Mózar de Valverde, tras el paseo previo por Benavente. Todo, en el marco del primer día de campaña para las Elecciones Europeas del 9 de junio. El responsable autonómico ha intervenido en un mitin en el que también han participado distintos representantes locales y provinciales como el presidente del PP de Zamora, José María Barrios; el diputado Emilio Fernández; o la alcaldesa benaventana, Beatriz Asensio.
En este marco, y rodeado por la gente del partido, Mañueco ha arrancado con un alegato movilizador: «Hay que votar y hay que votar al Partido Popular. Aquí no hay nada ganado. Las urnas están vacías en este momento, y hay que llenarlas de votos que crean en Zamora, en Castilla y León y en España. Sois los mejores y vamos a ganar», ha clamado Mañueco ante los suyos, antes de recordar que las Europeas también son unas elecciones que hay que sentir como propias.
En ese punto, el responsable popular ha girado el discurso hacia la necesidad de expresar «sin dudas» lo que la ciudadanía piensa de Pedro Sánchez, un presidente del Gobierno que, a su juicio, «está demostrando la agonía de una legislatura fracasada y que es incapaz de imponerse a sus propios socios radicales e independentistas, que están arrastrando al Gobierno de España por el fango».
Contra eso, Mañueco ha afirmado que el Partido Popular ofrece «certidumbre, estabilidad, seguridad, eficacia y utilidad». «Llevo cinco años bajando los impuestos, generando actividad económica y trabajando por tener los mejores servicios públicos. Llevo cinco años trabajando por los agricultores, los ganaderos y la gente del campo, defendiendo la PAC y exigiendo flexibilidad», ha enumerado el responsable del PP, recordando su papel como presidente de la Junta.
El político salmantino ha insistido en comparar ambas gestiones y ha expresado su rechazo a medidas del Gobierno de España como la Ley de Amnistía: «Se la ha regalado a sus socios para seguir atrincherado en La Moncloa», ha lamentado Mañueco, que ha aprovechado la oportunidad para alentar la movilización prevista por el Partido Popular para este domingo en la madrileña Puerta de Alcalá: «Vamos a defender los derechos y libertades», ha aclarado.
Mañueco, sobre Puente: «Nos avergüenza»
Antes de terminar, Mañueco también ha tenido unas palabras para el ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente: «Nos avergüenza un día sí y otro también», ha subrayado el presidente del PP de Castilla y León, que ha lamentado que «infraestructuras importantes» estén yendo «al cajón del olvido». «La ruta de la plata no la quieren abrir», ha deslizado el mandatario autonómico, consciente de la sensibilidad con ese tema justo en el día previo a la manifestación en Zamora.
Como cierre, y tras las mencionadas críticas a Ribera, Mañueco ha citado al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y ha repetido como eslogan para la campaña: «A ello, a ello y a ello».