La Diputación de Zamora ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para los 44 Centros Municipales Integrados, los llamados CEMI, que ofrecen un servicio complementario a la ayuda a domicilio en los pueblos de la provincia. Los centros, que cuentan con servicio de cocina, comedor y en muchos casos incluso de lavandería, recibirán a lo largo de este año un total de 700.000 euros, ha anunciado Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora.
“Estos centros”, ha subrayado Faúndez, permiten que “muchas personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas y no en una residencia”. La provincia cuenta con más de cuatro decenas de centros de estas características y la partida destinada a ellos se ha incrementado este año en 100.000 euros, según han indicado desde la institución provincial.
“Los CEMI permiten que las personas de los pueblos tengan una comida sana y adaptada a sus necesidades”. Son, además, “un buen lugar para socializar y de convivencia para las personas mayores que viven en los pueblos”, ha añadido Javier Faúndez.
También se destinarán 130.000 euros al Club Baloncesto Zamora, que el año que viene jugará en LEB Oro, y 80.000 a la Unión Deportiva Bovedana, cuyo equipo femenino se mantiene en Tercera RFEF y realiza, a juicio de Javier Faúndez, “una labor magnífica de promoción del deporte en la juventud”.
Cultura
El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo recibirá por su parte 180.000 euros de la institución provincial. El IEZ es órgano de asesoramiento cultural de la Diputación y de él forman parte personalidades de la cultura, artistas, escritores o personalidades de la cultura.
También se ha aprobado una subvención de 10.000 euros para la Hermandad de Penitencia, las Capas Pardas, que irá destinada a la construcción de una escultura de Ricardo Flecha que se instalará en la plaza de San Claudio de Olivares. La escultura está cofinanciada por el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural, además de la propia Diputación.