La provincia de Zamora se prepara para un sábado puramente reivindicativo en el que los vecinos de varias localidades saldrán a la calle para exigir mejores servicios públicos y mejores condiciones de vida en los pueblos. Hay previstas concentraciones en Bermillo de Sayago, Tábara, Otero de Sanabria, Ferreras de Arriba y Vega de Tera.
Vega de Tera
A las doce del mediodía está convocada la concentración que se prevé más multitudinaria. Los vecinos están llamados a protestar contra la planta de biogás que la empresa portuguesa Capwatt tiene previsto instalar en el término municipal. Los convocantes denuncian que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha puesto frente a la empresa «un cheque en blanco» que es un «caramelo envenenado», pues «sería la muerte segura de la zona».
«Si el fuego de la Sierra de la Culebra hace un par de años fue uno de los mayores desastres de la historia en la zona, lo que hoy pretende Capwatt sería inmensamente mayor, pues la Culebra al menos sabemos que se regenerará de forma natural en unos años, pero el destrozo que cause esta empresa en la zona con la promoción e implantación de un gran número de macro granjas sería irreversible tanto a nivel de desarrollo económico de la zona, como social o medio ambiental», aseguran los convocantes de la protesta.
Ferreras de Arriba
La carretera que va desde Ferreras de Arriba hasta la Nacional 631, la la ZA-V-2637, está en mal estado. Los vecinos la usan a diario en sus comunicaciones con Sanabria y es la que se coge para ir a Otero de Bodas. La manifestación está convocada en el cruce entre ambas carreteras por la asociación La Culebra no se Calla y cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Ferreras de Arriba y de Otero de Bodas.
Otero de Sanabria
«Menos trenes, menos médicos, menos servicios, más despoblación» es lo que se puede leer en el cartel que «Viajeros Jodidos Estación Sanabria AV» está utilizando para difundir la concentración, a la que están llamado todos los vecinos de la comarca. El colectivo se moviliza para exigir más trenes y para clamar contra el abandono que, bajo su punto de vista, padece la comarca. La situación de la estación de Otero ha empeorado sensiblemente por las obras en Madrid-Chamartín. La concentración será en la propia estación, a las siete de la tarde.
Manifestaciones sanitarias
El sábado cuenta además con las manifestaciones sanitarias en Bermillo de Sayago y en Tábara, ya tradicionales, pues ambas suman más de cien actos de protesta cada una. Se celebrarán, como es habitual, a las doce del mediodía para reivindicar mejores servicios sanitarios en los pueblos zamoranos, especialmente en los de las dos comarcas.