La Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara teme una «espantada» de los médicos que han elegido Zamora para formarse en la especialidad de Familia y Comunitaria si no mejoran las condiciones laborales de los profesionales. Y, en esta línea, exigen «condiciones atractivas, buenos salarios y medidas para que se cubran las plazas de difícil cobertura», que en su mayoría son plazas de Atención Primaria en el entorno rural de la provincia.
La manifestantes, que hoy se han congregado pese al mal tiempo en la localidad de Tábara, como hacen cada sábado, aseguran que «no se le puede pedir a un médico o a una enfermera que pague de su salario el uso de su vehículo particular. No basta con pagar la gasolina, también hay que pagar el mantenimiento del vehículo», apuntan desde la plataforma. «¿Cómo van a querer venir a los pueblos, por estas carreteras tercermundistas, si encima no les pagan los desplazamientos?», se preguntan.
La Atención Primaria, indican, «es básica, especialmente en las zonas rurales, dada la longevidad de las pequeñas poblaciones. Es, además, la mejor forma de descongestionar los hospitales», inciden. «No les cuesta tanto gastarse 50 millones de euros en la sanidad privada con la coartada de disminuir las listas de espera que nunca disminuyen, porque si no hubiera listas de espera no tendrían justificación para dar millones de euros a clínicas privadas que suelen ser de amigos».
El Gobierno regional, recuerdan la misma plataforma, «tiene que invertir el 25% del presupuesto en Sanidad Pública en la Atención Primaria, tal y como indican desde la OMS, Amnistía Internacional y el Procurador del Común», asegura la Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara.