Zamora se ha internado este lunes en su Florido Jardín y no saldrá de él hasta el 21 de abril. El IV Festival Internacional de Indumentaria Tradicional, de nombre y aroma primaverales, ha arrancado con la inauguración de las tres exposiciones que permanecerán abiertas durante las dos semanas que dura el evento. Las muestras se ubican entre las salas del Ramos Carrión y la Encarnación, y miran al traje y al folklore desde distintos prismas, como ha explicado durante la puesta de largo el organizador del evento, Francisco Iglesias.
Las tres exposiciones permanecerán abiertas, cada día, desde las 12.00 a las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 21.00 horas, y llevan por nombre «Del jardín que está florido», «Vestir de alistano» y «Patrones». «Este evento pone a Zamora en el centro del folklore», ha destacado, durante la presentación, el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, que ha dejado que Iglesias explicará el contenido expositivo.
A grandes rasgos, «Del jardín que está florido» permitirá ver cerca de 40 conjuntos de indumentaria y joyería popular, datados entre los siglos XVIII y XX. Se trata de piezas procedentes de Rumanía, de Portugal, de la colección de Raúl Benito en Peñaparda (Salamanca), de Ibiza, de Valencia, de Segovia, de Aragón o de la comarca zamorana de Aliste.
Esta exposición se ubica en el Ramos Carrión, al igual que «Patrones», una muestra que recorre algunas fiestas singulares de España «mostrando el poder visual de estas creaciones» de la mano de las imágenes captadas por el fotógrafo y periodista Gerardo Alonso.
En lo tocante a «Vestir de alistano», la ubicación escogida es la sala de exposiciones de La Encarnación. Allí, «los cuadros de Ricardo Segundo entrarán en diálogo con los trajes» de la comarca, particularmente centrados en la localidad de Sejas.
A Sejas, en agosto
Para Iglesias, todas estas alternativas vinculadas a la etnografía demuestran que «la indumentaria no está muerta, sigue viva». «Hay que preservar lo que hemos heredado y no perderlo nunca», ha defendido el organizador, que ha matizado que la exposición «Vestir de alistano» también viajará a Sejas de Aliste en agosto para que la puedan disfrutar los vecinos de la zona y los veraneantes de la contorna.
Las exposiciones en particular y el festival en general también cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Caja Rural, cuyas representantes en la inauguración, María Eugenia Cabezas y Laura Huertos, han destacado el crecimiento progresivo de un evento que cumple ya su cuarta edición.