Zamora se convertirá en centro de peregrinación para los aficionados a los toros durante este fin de semana con el I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos, impulsado por la Asociación Internacional de Tauromaquia en Castilla y León y particularmente por su responsable, Francisco Pérez-Moro. El encuentro profundizará en las hondas raíces que entroncan la tauromaquia y la fe con conferencias, actividades de campo y una eucaristía que se celebrará en la plaza de toros de Toro, la «joya de la corona» del municipio.
«El programa de actos trata de mostrar la importante unión entre la fe y la Fiesta». La organización está satisfecha del cartel conseguido y de las actividades programadas, que se inician el viernes a las ocho de la tarde en el seminario menor San Atilano con una charla coloquio con la presencia de José Ortega Cano, Cristina Sánchez, Domingo Delgado de la Cámara y del periodista David Casas.
El sábado a las diez de la mañana será el turno de las comunicaciones breves y después se producirá una charla-coloquio titulada «La riqueza del sacerdocio a través de la tauromaquia», moderada por Enrique Crespo y que contará con la presencia de Baltazar Porras y Esteban Gordillo, novillero. Los actos se cierran el domingo a las 11.30 horas con la celebración de una eucaristía en la plaza de toros de Toro. Preguntado por futuras ediciones, Pérez-Moro asegura que «hay ciudades interesadas que se celebre allí», como Huelva, Olivenza y San Luis de Potosí, en México.
El delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, ha puesto sobre la mesa «los vínculos de los toros y la fe» y ha subrayado «la vinculación de los toros y la iglesia, con la presencia de festejos taurinos en las fiestas religiosas. Hernández destaca el papel de los sacerdotes de las plazas de toros, «un momento en que la vida se pone en juego, llegando a intervenir en los últimos momentos de la vida de una persona». El delegado de Patrimonio ha celebrado, además, el «interés internacional de esta convocatoria», de «gran trascendencia».
Patrocinadores
La organización de la iniciativa, que ha logrado un calado internacional y que contará con la llegada de varias personas de Hispanoamérica que acuden a Zamora exclusivamente a este encuentro, cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Toro y Caja Rural de Zamora. Sus responsables, Víctor López de la Parte, Natalia Ucero y Narciso Prieto han puesto el acento en la íntima relación de la tauromaquia y las tradiciones zamoranas.