No salir de la vivienda y desplazarse a estancias exteriores para ser visto y, en caso necesario, rescatado. Este es el consejo que José Luis Borrego, jefe del Cuerpo de Bomberos de Zamora, debe prevalecer en caso de incendio en una vivienda. Borrego asegura que el suceso de Valencia «no debe hacer cambiar los conceptos» en caso de incendio. «El lugar más seguro es la propia vivienda», recalca Borrego.
Este consejo es uno de los que se pondrán sobre la mesa en la jornada de hoy dentro de las actividades de difusión de su labor que ha organizado el Cuerpo de Bomberos con motivo de su día anual. El cuerpo ha instalado en la Plaza Mayor su puesto de mando avanzado y una exposición de material para que los zamoranos puedan hacerse una idea del funcionamiento del cuerpo.
El trabajo de los bomberos, ha reseñado Borrego, «no se queda en la extinción de incendios, llega más allá con rescates en el agua, mercancías peligrosas y distintas intervenciones». Los ciudadanos que se acerquen por la plaza podrán además realizar una pequeña formación sobre el uso de los extintores y recibirán nociones básicas si tienen que evacuar un edificio.
El Cuerpo de Bomberos de Zamora ocupa actualmente a 55 personas y la plantilla está cubierta, ha subrayado el jefe del parque, al cien por cien con una bolsa de empleo que salva situaciones temporales de jubilaciones o bajas. Sobre el nuevo parque, el concejal de Promoción Económica se ha mostrado convencido de que las obras «situarán a Zamora a la cabeza de Castilla y León» en este aspecto.